jueves, 25 de agosto de 2011

Vuelta de vacaciones


La vuelta de vacaciones resulta algo estresante, no solo porque no vuelves a la rutina de golpe, también porque en septiembre, hay pendientes un monton de citas médicas para revision y temas escolares que cerrar antes del comienzo del curso. Además, se añade el comienzo escalonado de las terapias de Dani.

Al final, todo este pequeño "desorden" creo que le esta afectando, y le tiene un poco descentrado, así que espero que se normalice cuando empiece el colegio.
En cuanto a la evolucion de Dani este mes, no hay nada destacable, si a caso que su lenguaje ha aumentado considerablente, notamos que tiene más vocabulario y hace frases más complicadas, aunque su pronunciacion no ha mejorado mucho, y hay palabras que le cuesta muchisimo decir.

En cuanto a caminar, mi percepción es que cada vez lo hace durante más tiempo, desde luego es su voluntad hacerlo, siempre quiere estar en el suelo. Y la calidad de sus pasos dependen del día, hay dias que notamos que esta más erguido, y camina mejor, metiendo menos la rodilla derecha, y otros que pierde más el equilibrio y se cae muchas veces al suelo. Quizás la mejoria es demasiado progresiva y nosotros no la percibimos tan clara, al estar todo el día con él. También pienso que puede que los "grandes" avances han sido más evidentes hasta ahora, de reptar pasó a gatear y de ahí, a camianr. Pero que ahora todo se hará más largo. Dani tiene que conseguir lo más dificil, y es mantener el equilibrio, eso hará que su postura se corrija y que no deforme sus piernas al andar. Nadie se ha atrevido a decirme cuanto tiempo puede pasar hasta que lo cosniga, tampoco si lo conseguirá al 100%, no tengo la certeza de si Dani dejará algún día de caminar tambaleandose, o por lo menos que apenas se note.

Y puedo asegurar, que a veces pienso que eso es lo de menos, mientras pueda moverse, que es lo que tanto desee cuando todavia no estaba segura de que lo haría, pero el miedo al daño que le puedan hacer, a las situaciones sociales a las que se debe enfrentar, es lo que más me preocupa.

Dani empieza a ser mayor, y a ser consciente de que hay cosas que él no puede hacer o lo hace mucho más lento que los demás. A lo mejor nosotros lo dramatizamos mucho más que él, quizás él lo tenga tan interiorizado que no necesite asumir nada, o sí......no lo sé, pero me encantaría que alguien me lo pudiera decir.


Hemos encontrado en internet un nuevo método de tratamiento, se aplica a partir de los 4 años, se llama Lokomat pediatric, se trata de un aparato de ortesis de marcha accionada que automatiza la terapia de locomocion intensiva, para niños con paralisis cerebral. Por lo que he leido consiste en automatizar el movimiento de caminar durante una hora todos los días, de manera que al hacerlo de manera repetida, el cerebro aprende el correcto movimiento al andar, producido en este caso por el aparato. Os pego una foto que ayudará a entender mejor en qué puede consistir la terapida. Hay que tener en cuenta que una lesion cerebral esta en la cabeza, no en las piernas o los brazos, éstos no se mueven con normalidad porque el cerebro no da las ordenes correctas al estar dañado. Con esto, se pretende desde fuera enseñar al cerebro, de manera que si se repite una y otra vez, éste será capaz de asumir esos movimientos y dar las ordenes para que se ejecuten de esa manera, la manera correcta.


El lokomat se empieza a utilizar en alguos centros en España, que sepamos lo han traido a la Fundacion Nipace de Guadalajara, en la Fundacion Broja Sanchez, en Castellon, y probablemente a mas centros pero no he podido ver más. Al parecer se consiguen muchisimos exitos con esta terapia.


El caso es que cuando descubres algo que es de lo último que se esta utilizando con exito para el tratameinto de la paralisis, la esperanza con la que vives a diario se hace mayor....

2 comentarios:

  1. Hola ...

    Te escribimos desde Azuqueca, Inés conoce a DAni de la ñpiscina de la "tita" ... le quiere mucho a Dani ... seguro que si te digo ... "casco un huevo cae la yema" ... ya sabes quienes somos ... a Dani le encanta que juegue con él a eso y el "jodio" se lo ha aprendido a la primera y como es tan provocador y tan dulce quien se resiste a hacerle un achuchon? con esos ojazos!!! estos dos primos se van a llevar a las niñas de la pisci de calle ...

    TEngo un blog... si no te importa te hacemos un poco de publi ... por si alguien os puede ayudar o por si podeis ayudar a alguien.

    Estamos deseando ver a Dani de nuevo

    Un abrazo para el ojazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! sí sé quienes sois, Dai me ha contado lo del huevo unas cuentas veces ya ; )

    Claro que puedes poner el blog en el tuyo, mucahs gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar