lunes, 21 de febrero de 2011

Nueva terapia y con retraso

Siempre hemos echado de menos algún profesional que desde el principio nos hubiera guiado por el largo camino del tratamiento de Dani, que nos hubiera expuesto las posibilidades (incluidas terapias alternativas) y que nos hubiera explicado el beneficio de cada una de ellas. Esto que aparentemente es tan sencillo de explicar, y parece lógico, es muy difícil de encontrar.

Muchos de los que leen el blog me han dicho, "no podéis hacer más", "ya estáis haciendo todo lo que podéis por Dani", pues la realidad es que no. Hace un par de semanas, en la revisión semestral del Hospital Niños Jesús, la rehabilitadora nos derivó al psicólogo para que a su vez nos derivara a la terapeuta ocupacional.

Un terapeuta ocupacional "utiliza la actividad con propósito, y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas, y conseguir el máximo de autonomía e integración".

En el caso de Dani, la terapeuta Ocupacional, le ayudará con su motricidad fina, Dani tiene dificultad para agarrar las cosas con las manos, no tiene buena coordinación, ni si quiera hace la pinza con la mano izquierda.

¿Como creéis que se nos quedó la cara a mi marido y a mi cuando el psicólogo por un lado, y la terapeuta ocupacional por otro, no preguntaron que por que no estaban tratando a ese niño ya desde hace más tiempo?. En ese momento lo que sientes es una rabia interior, que lo único que puedes es articular un "¿por que no sabíamos que debían tratarle y además, nadie nos lo habia dicho antes?".
¿Ningún profesional de los que han visto a Dani pudo sugerir poner foco desde más pequeño en sus manos?. Me consta que en Bobath siempre han trabajado con él los movimientos de sus manos, pero no es algo que lo tuvieramos en una sesión en exclusiva, como ocurre ahora.

Ahora también, el psicólogo va a hablar con la logopeda del hospital para que valore a Dani y decida si ya hay que empezar a trabajar con él el lenguaje.


Todo esto, que es nuevo, se ha puesto en marcha porque "tocaba" revisión, y ese día la rehabilitadora decidió que nos podía derivar al psicólogo. ¿Sabéis mi impresión?, después de habernos preguntado que por que no habíamos ido antes, que ese día tuvimos suerte, pero pudimos no haberla tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario