viernes, 25 de junio de 2010

Haciendo el camino.....

Nada ha cambiado desde la última entrada, la única nueva visita "médica", además de la radiografía de caderas, solicitada por el neurólogo de La Paz que nos verá en octubre, fue la de la logopeda. Le consulté lo del babeo y me ha dado algunas pautas a seguir en casa para poder controlarlo. La verdad es que sigo teniendo dudas, porque ayer le vimos a Dani un piquito de las muelas de los 2 años (siempre ha ido avanzado en el tema dientes), así que ahora no estoy segura de que no sean las muelas lo que le provoca tanto babeo, independientemente de que haya algo de lo otro.

El verano se presenta más tranquilo, hay descanso de tratamiento de Voitja, lo cual me alegra bastante, creo que tanto Dani como su padre necesitan unas vacaciones en este sentido, es demasiado duro, no solo físicamente, si no psicológicamente como para no hacer un parón. Aun así, no hemos dejado de pensar cómo enfocaremos la estimulación estos días, y vamos a hablar con un fisio para que empiece a hacer estiramientos. En el hospital nos lo han aconsejado, ya han empezado a hacérselo allí después del Voitja, y parece que Dani se queda muy relajado, no sé si porque ya esta tan cansado de lo otro, o porque realmente le relaja.

En cuanto a su evolución, no hay mucho cambio, ya no repta, solo gatea, aunque a la mínima que puede se pone de pie, siempre quiere estar de pie. No es malo que este pero el gateo le viene bien para estirar su espalda y los brazos. De pie hay que controlarle mucho la postura, además de sujetarle, ya que él no controla todavía esta posición, ni tiene fuerza en su espalda para poder mantenerse más de 2 segundos solo.

Dani empieza a desplazarse lateralmente cuando esta agarrado a algún sitio, cada vez lo hace más seguro, aunque nos queda un largo camino todavía para poder tenerlo controlado. Aun así, su interés y constancia no ha cambiado, por lo que su esfuerzo merecerá la pena seguro.
En lo demás, sinceramente no tengo referencias para saber cómo va, lo único el feedback de la reunión con la guardería. Su profe y la directora de la guarde nos dijeron que Dani iba acorde a su edad, y que su adaptación a los "mayores" había sido muy buena.
En mi apreciación de madre, que puede estar equivocada, yo creo que Dani entiende todo, incluso instrucciones complejas, pero efectivamente, como ya nos habían avisado, va con retraso en el lenguaje. No es cuestión de que haya niños que con su misma edad, digan solo 4 palabras, como él, yo me doy cuenta de que no es eso, su articulación de sonidos no es igual, le falta maduración y es algo que habrá que trabajar con él este año, me imagino. Al fin y al cabo, el lenguaje es una capacidad motora y es lógico que, en cierta medida, se encuentre afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario