viernes, 19 de marzo de 2010

Importantes decisiones para el futuro

Ayer estuvimos en revisión de otro de los neurólogos que ven a Dani, le vio bien, me dijo que era muy importante que se mantuviera sentado, ya que eso indicaba que iba a haber marcha.

Dani tiene hipertonía en las piernas y en los brazos, sobre todo está más afectado su lado izquierdo. Los músculos de su brazo izquierdo y su pierna izquierda están anormalmente contraídos, casi de una manera permanente. Esto es lo que, si no se trabaja mediante estiramientos en fisioterapia, puede provocar acortamiento de los músculos, y como consecuencia malformaciones.

En ocasiones es tan difícil trabajarlo, debido a la rigidez, que es necesario la inyección de toxina Botulínica, una especie de anestesia para el músculo que lo relaja durante 4 o 5 meses. Ayer el neurólogo nos dijo que es probable que a Dani le tengamos que inyectar. Me lo propuso en consulta para que yo decidiera qué hacer, en el momento...creo que debió de verme la cara de "¿como yo, que no tengo ni idea, tengo que decidir algo así?", el caso es que él mismo se contestó y decidió esperar.

La toxina por sí sola, no es ningún tratamiento, pero permite trabajar con el músculo durante el tiempo que esta "sedado". El inconveniente es que es una inyección muy dolorosa, así que me alegro de que decidiera esperar.
Además de esto, es probable que por la hipertonía en su pierna izquierda, tenga que utilizar un Dafo, que es una ortesis dinámica, que evitará que Dani ande de puntillas con ese pie.

Después de esto, parece claro que Dani andará, antes o después, pero lo hará. Ahora nos enfrentamos al problema de la hipertonía, una vez que ande, hay que ver en qué condiciones moverá sus piernas y sus brazos, y seguir trabajando y poniendo los medios para que lo haga de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario